Posthoméricas by Quinto de Esmirna

Posthoméricas by Quinto de Esmirna

autor:Quinto de Esmirna [Quinto de Esmirna]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Aventuras, Bélico
editor: ePubLibre
publicado: 0220-01-01T00:00:00+00:00


LIBRO XII

Mas cuando tantas y tantas fatigas arrostraban alrededor de las murallas de Troya los dánaos, hábiles lanceros, pero sin llegar a vislumbrar el final de la guerra, convocó entonces la asamblea de los próceres Calcante, buen conocedor en sus adentros, por designio del Flechador[737], de los vuelos 5 de las aves, de los astros y de todos los demás signos, cuantos a los hombres se les revelan por voluntad de los dioses[738]; y, una vez congregados aquéllos, tales palabras les dijo[739]:

«Renunciad ya a estos combates de asedio junto a las murallas, e ingeniad mejor en vuestras entrañas alguna otra 10 estrategia, una treta que sea de provecho para las naves y para nosotros mismos. Y es que aquí contemplé yo ayer un verdadero presagio: se abalanzaba un halcón sobre una paloma, mas ésta, presurosa, logró introducirse en el hueco de una roca; de forma cruel con ella encolerizado, muy largo 15 tiempo aguardó el otro cerca de ese hueco, pero aquélla se mantenía a salvo; maquinó él una horrible treta y se escondió bajo unos matorrales; en su insensatez, salió ella fuera, creyéndose que su perseguidor ya se hallaría lejos, mas apareció éste de repente y le procuró a la desdichada tórtola una muerte luctuosa. Así pues, dejemos ya de intentar conquistar 20 por la fuerza la villa de Troya, y veamos si una treta, una estrategia tal, ello lo consigue».

Así habló, pero ninguno de aquéllos era capaz de idear en sus entrañas un recurso para remediar ese angustioso conflicto; trataban de encontrarle una solución, pero sólo el hijo de Laertes, gracias a su sagacidad, supo entreverla y, en respuesta, proclamó estas palabras:

25 «Amigo mío, del todo honrado por los dioses celestiales, si en verdad les está destinado a los aqueos, hábiles guerreros, conquistar la ciudad de Príamo mediante ardides, tras construir un caballo, de buena gana subiremos los próceres a ese escondite; las tropas, por su parte, con las naves han 30 de marchar lejos de aquí, a Ténedos, no sin antes incendiar todos sus tiendas, a fin de que los troyanos, al observarlo desde su villa, se dispersen por la llanura, ya sin temores. Pero un hombre audaz, al que nadie entre los troyanos conozca, deberá quedarse fuera del caballo, con el corazón henchido de Ares: quienquiera que sea, habrá de responder 35 que ha escapado de la desmedida violencia de los aqueos, quienes deseaban sacrificarlo con vistas al regreso, tras agazaparse bajo el bien fabricado caballo que para Palas prepararon, encolerizada por mor de los troyanos, hábiles lanceros; ello así lo ha de declarar por tanto tiempo como le estén preguntando, hasta que por él queden convencidos, por más 40 brutales que resulten, y a la ciudad de inmediato se lo lleven por ser digno de lástima, para que de este modo acabe por damos la dolorosa señal para el combate de Ares: a unos, levantando con rapidez una antorcha llameante, mas a otros, apremiándolos a salir del amplio caballo, cuando los hijos 45 de los troyanos duerman despreocupados[740]».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.